sábado, 16 de octubre de 2010

Lead A Normal Life - Peter Gabriel. En el comedor del psiquiátrico

Estreno hoy una nueva sección, el de Las otras canciones, donde quiero mostrar aquellos temas que no fueron singles, y que son curiosos, tienen un historia detrás, o que en la trayectoria del artista tienen un componente especial, ya sea porque es de un estilo diferente del empleado normalmente o de otras características que ya os indicaré.
Y el disparo de salida lo protagoniza por uno de mis cantantes y compositores favoritos de todos los tiempos, la canción que os remito pertenece a su tercer álbum, Peter Gabriel III, en mi opinión su mejor trabajo. Muchos de los temas incluidos hablan de la locura o de los desórdenes psíquicos: en "Intruder" el voyeur, a "No Self Control" la esquizofrenia, en "I Don't Remember" la amnesia, etc. La canción que os pongo es muy simple, un piano, una percusión sencilla y algunos efectos la acaban de redondear. Y la letra, desde mi punto de vista, es la visión que tienen los internos de un psiquiátrico, que desde el comedor contemplan los árboles tras la ventana. La canción tiene como un toque siniestro aunque parezca calmada, salen una especie de gritos lejanos y lo remata un final bastante turbador. Podría ir muy lejos, reflexionando sobre las pocas palabras que nos dice Peter, pero parece como si el ansia de libertad quede rota por la terapia, los muros, la comida y que los allí encerrados sólo les queda poder contemplar el viento meciendo las ramas de los árboles.

6 comentarios:

vanvic68 dijo...

Magníca la elección. Turbadora y arriesgada, como casi todo lo que ha hecho el bueno de Peter. Hay otros temas como "The family and the fishing net", "The rhythm of the heat" que tienen esa misma atmósfera y que me fascinan. De su primer álbum siempre me ha producido un efecto cautivador "Here comes the flood". Lo más recomendable de él es el excelente álbum "Peter Gabriel plays live", con unas estupendas versiones y unos músicos apoyando de primera categoría.

Nahim de Forvik dijo...

Víctor! Con el señor Gabriel se dan muchas paradojas. A pesar de ser muy conocido, sus singles no son ultracomerciales ni por suerte, me he saturado de ellos, y por otra parte tiene lineas adelantadas a los demás artistas de su generación. Ha sido puntero en lo último tanto de sonido, como de videojuegos, como en la innovación de sus espectáculos en vivo. Tocó en 2003 en Barcelona y a pesar de que no presentaba un disco muy comercial, llenó el Palau Sant Jordi. Que gran canción es "The Family And The Fishing Net", y también "Family Snapshot", "Mercy Street", "Exposure", etc., etc., aparte del álbum Passion, en que media humanidad lo habrá utilizado para programas de radio y TV. Quizás no estoy tan de acuerdo con el live que mencionas, lo hizo en uno de estos festivales multitudinarios y no había demasiada química con el público. Te recomiendo que pilles el P.O.V. que es una recopilación de canciones cuando presento el So (y que un servidor tuvo la suerte de presenciar, se puede decir que me cambió la vida) o el Secret World Live, que a pesar que presentaba el álbum en que comenzó a bajar un poco el ritmo, a nivel de espectáculo la maquina iba a toda pastilla. Saludos!

MIDAS dijo...

Leí este post a los dos o tres minutos de ser publicado, pero por algún motivo que no recuerdo postpuse el comentario -Demasiado, porque ya han pasado tres días-

En primer lugar felcicitarte por la nueva sección que estoy convencido de que va a ser un éxito y vamos a aprender un montón con ella.

Y como nos vamos conociendo, no me ha sorprendido que la comenzases con Mr. Gabriel, con uno de esos temas que no sólo es que no fuera single. Me temo que no ha sido recogido en el último recopilatorio editado. Así que me has dado la oportunidad de redescubrirlo -Hacía años que lo había olvidado- y entenderlo mejor con todos esos matices que nos explicas.

Nahim de Forvik dijo...

Eps Midas! Un poco quería reivindicar esas canciones que no han estado en un primer momento delante de todo y que por alguna razón tienen alguna particularidad. Este tema tiene un aire extraño, minimalista y diríamos que no está cantado, está más bien recitado. A veces se las llama canciones de relleno, aunque en gente como Peter Gabriel ves pocas no tengan interés, sobretodo en el número III. Incluso por internet hay quien se atreve a señalar como un álbum unitario, yo soy de la opinión que trata mayoritariamente de la locura y problemas psíquicos, pero hay otros temas que van por otros derroteros como "Games whitout Frontiers" o "Biko". Saludos!

yuurei dijo...

Me encanta la bipolaridad de esta canción: las imágenes de calma (brisa en los árboles) con esa base que parece música funcional. Y por otro lado esos gritos anestesiados, la mención de que el cuchillo está prohibido.

Nahim de Forvik dijo...

yuurei! Sin duda esta canción tiene un aire evocador, en que automaticamente construyes imagines y no es difícil imaginar un videoclip en el psiquiatrico. A mi me chiflan estas canciones raras, que son difíciles o imposibles de tocar en directo, porque acotan al artista y ves hasta dónde puede llegar. Gracias por pasarte. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...