sábado, 9 de octubre de 2010

Experiencia Sonora: I was a disco dancer

Todos tenemos un pasado, a veces nos empeñamos en ridiculizarlo, decir que eran el exceso de hormonas adolescentes, de inconsciencia juvenil, pero que cojones, qué bien nos lo pasamos. Los que actualmente ya hemos cruzado la raya de la cuarentena la música disco la mamamos desde pequeños, y quizá por eso al doblar los 80 y poner la directa de las primeras salidas fuera de la mirada de los padres sabíamos muy bien donde estaba la diversión. Hablar de los años 70 de música en Cataluña (y supongo que también en el resto del estado español) era hablar de Saturday Night Fever, del inolvidable sonido Philadelphia y canciones pop que nos llenaron y que quizás son despreciadas, pero han aguantado en nuestro imaginario como las de los años inolvidables. Serían innumerables la lista de temas que aparte de hacernos bailar en nuestras casas, ya nos preparaban para disfrutar de la discoteca unos años después. Os pongo sólo tres canciones de los años 70 que hacían bailar a nuestros hermanos mayores, mientras nosotros nos quedábamos frustrados en casa, esperando la edad de salir por la noche.

Fly robin fly - Silver Convention

That's The Way (I Like It) - KC & The Sunshine Band


 Born To Be Alive - Patrick Hernandez

Y entramos en los años 80. Esta semana aún he tenido de escuchar en RAC1 que ese decenio fue un desastre para la música, que se dio un paso atrás, vaya, el armagedón, el apocalipsis y el fin de los tiempos para la música. Por favor. ¿Cuántas veces tendré que repetir que estoy harto de los finolis, de los pseudointelectuales que la pasta de sus gafas se les ha incrustado en el cerebro y les impide la actividad cognitiva? Les diría que revisen a sus iconos preferidos que hicieron aquellos años, ¿mendigar por las calles por culpa de los años 80? La estupidez concentrada y el poco rigor a la hora de juzgar unos años se juntan de forma estremecedora. Pero hablemos de la música. Y el mismo año 1980. Dos canciones tremendas. El "Video Killed The Radio Star" de los Buggles y como no, el "Funky Town" de Lipps Inc., a pesar de todos los prejuicios que os puedan venir a la mente, son obras majestuosas que no pasan de moda y reflejan muy bien unos años.

Funky Town - Lipps Inc. 

Con el cambio de década aparte de la corriente soul de la música bailable, se añadió el remanente techno, sobre todo en Europa (y que el single de los Buggles daba fe). Y aquí es donde empieza mis años dorados de discotequero, no demasiados, unos cinco años pelados. Se suele criticar a los 80 por sus excesos de diseño, los peinados exagerados y de las hombreras ridículas, pero lo cierto era que a la disco no podías ir hecho un cerdo, tenías que ir bien vestido, lo que a partir de los 90 ha sido al revés, se va a las discotecas sucio y desaliñado y no pasa nada. 

Babe We're Gonna Love Tonight - Lime 

Ya comenzados los 80 comenzó a despegar la Italian Disco, o como decimos por aquí, a veces despectivamente, la Spagetti Disco. Para las universidades que investigan el tema fue Ryan Paris con "Dolce Vita" quien lo empezó todo. Aunque algunos ignorantes lo tratan como el principal avalista y promotor, yo sólo le conozco el tema que le hizo famoso, un one hit wonder en toda regla.

Dolce Vita - Ryan Paris 

Personalmente soy de la opinión que fueron los Righeira los que definieron el sonido que triunfaría totalmente en las discotecas europeas.

Vamos a la playa - Righeira

La tríada de años 1984-1985-1986 fueron los de expansión total de la música discotequera europea que se basaba en ritmos funky, cojines tehno y un remanente pop, con éxito masivo, que incluso gente como Madonna o los Pet Shop Boys se informaron de lo que ocurría en las discos de Europa, sinó escuchad el primer disco de la Ciconne o el primero de los británicos para saber de dónde les venía la inspiración. 
Yo viví plenamente mi disco fever sólo los años 85 y 86, cada domingo o sábado procuraba ir a la sala de baile, era como ir a misa, te vestías bien y solía hacer algún recorrido discotequero, y algunas de las discotecas que están aquí colgadas fueron son de las que más disfruté.

Self Control - Raf

Maria Magdalena - Sandra

Around My Dream - Silver Pozzoli

Cause You Are Young - C. C. Catch
En el año 1987 y como he comentado en más de un lugar,  que mi visión sobre la música cambió, aunque continuaba yendo a alguna sala de baile, mi atención se centró mucho más en la música que no era estrictamente de discoteca.
Y a partir del año 1988 fue el tiro de gracia. La irrupción del House, del Acid, y como decíamos por aquí, de la Música Máquina me hicieron totalmente refractario a las salas de baile, encontraba aquellos ritmos no tenian gracia, ni la ligereza y el toque funky que tanto me gustaba. A partir de entonces se empleó un ritmo machacón y pesado, que nunca ha sido de mi agrado y que aún hoy muchas discotecas ponen.
Espero que os haya gustado este pequeño acto de nostalgia. Por supuesto me he dejado la mayoría de canciones en el tintero, y muchas que seguro que en el momento me perdí, pero me apetecía rememorar los días de cazadoras blancas, del gin tonic, de las discotecas emblemáticas de pueblo y de los nuestros peregrinaciones para probar unas y otras.
Para terminar, quisiera poner esta canción de los Smiths, precisamente de el año 1988, la muerte simbólica del discotequero que llevaba dentro. Saludos! 

Death Of A Disco Dancer - The Smiths

14 comentarios:

MIDAS dijo...

¡Qué gran post! Quiero incidir un poco en el Italo-dance. Recuerdo una anécdota que comentaron en una emisora de Radio de cierta credibilidad. Resulta que mandaron al tal Ryan Paris a promocionar la canción al inicio de la temporada y luego volvió a los 6 meses cuando era un éxito ¡Y ya era otro Ryan Paris distinto! El truqito "Milli Vanilli" no lo inventaron los Milli Vanilli, los italianos llevaban haciéndolo toda la vida. Y sobre Patrick Hernández y su "Born to be alive" ¡Lo recuerdo perfectamente! Es mas es que este verano con el tal ROBERT RAMIREZ y SICK OF LOVE

http://www.youtube.com/watch?v=DPpmbhOK3xQ

He tenido una sensación de Déjà Vu increible porque esa música resultona siempre vuelve, y la podemos criticar y decir que nos gustan Vampire Wekeend y que no escuchamos semejante mierda. Pero es mentira. Todos las hemos bailado, las bailamos y las seguiremos bailando.

Nahim de Forvik dijo...

Midas! Por supuesto siempre hubo mucho engaño en la música dance, mucho personje que le envolvian de marqueting y todo el apoyo posible para que fuera un producto vendible, eso ya me di cuenta cuando toda la Italo Disco degeneraba a pasos agigantados a medida que pasaban los años, solo tuvo que pasar el 88 para que no quedara casi nada de aquello, desde entonces la música en las discotecas es demasiado fuerte, demasiado pendiente de los DJ, pero por otro lado te das cuenta de que aquello perdurará.
Y tanto, yo recuerdo al señor Hernandez cuando actuó en Aplauso (mítico programa!). Ostras, la canción que me has puesto me recuerda horrores al single de Black Eyes Peas.
Y bueno, tu comentario enlaza con los putos gafapastas que se pasaron los 80 maldiciendo a dios porqué tuvo la osadia de empezar una década distinta a los 70 y por supuesto, consideran a los 80 una época perdida, la glorificación de la horterada, y muchas más cosas malas, típico de ignorantes, engreídos y mal informados. Saludos y gracias por el elogio!

RTHB dijo...

Uhhh.... yo tben paso de los cuarenta y la verdad es que me quedé en los setenta.

Collons:

"Y bueno, tu comentario enlaza con los putos gafapastas que se pasaron los 80 maldiciendo a dios porqué tuvo la osadia de empezar una década distinta a los 70 y por supuesto, consideran a los 80 una época perdida, la glorificación de la horterada, y muchas más cosas malas, típico de ignorantes, engreídos y mal informados"

Pos igual aquí tienes a uno... no se, ves a saber.....

Un saludo, desde los 70.

Nahim de Forvik dijo...

Ups Perem, disculpame si te has visto involucrado, respeto a la gente que ama a la música sea cual sea la època, lo que no trago es que ciertos enteradillos arremetan contra los 80, como si todo en esa década fuera mierda, como oí el otro dia en RAC 1, porqué se habla mucho generalizando cuando en los 80 surgieron, o se afianzaron muchas bandas que no son nada horteras o inecesarias. Alguien podria decirle que los Rem nacieron en los 80, Bruce Springsteen desenbarcó en el año 1980 con The River que afianzó definitvamente su carrera, Tom Waits encontro su plenitud en el susodicho decenio (Swordfishtrombones, Rain Dogs y Frank Wild years), Leonard Cohen hizo arrodillar a todo dios con I'm Your Man, Aerosmith resurgieron con Permament Vacation y Pump, ambos en los 80, U2 y Smithereens dieron lo mejor de su carrera en esta década, Pixies y Nirvana iniciaron su carrera en los 80, Peter Gabriel dio la campanada con dos álbumes imprescindibles, el III y So, The Smiths desarrolarron su carrera en esta decada, el mejor álbum de los Talking Heads es del año 1980. Si, ya sé es poca información pero de ese redactor se podría haber informado un poco mejor, no ir por el mundo a base de topicazos. Saludos y disculpame!

RTHB dijo...

Ja, Ja... master, tranquilo. Eso si, siempre he comentado que la mejor década de la música es la de los 70. Irrepetible lo que se coció allí. Pero si, tben tienes razón es eso de REM, U2... tben Metallica, Maiden..... y los 80.

Y sobre RAC1, bueno yo tben suelo escuchar bastante esa emisora, pero algunas opiniones han de cogerse en pinzas, sobre todo las de un tal David Broc.

Y tranquilo que si me hubiese molestado no habría puesto el coment. Además me has dado una oportunidad de reivindicar una vez mas los 70.

Un saludo.

Nahim de Forvik dijo...

Creo que fue quién comenta con Guille Milkyway (que por cierto, le tenian de salir todos los colores al Guille) el padre de esa afirmación. De todas formas me gusta bastante la batería de música que ponen. Conozco al señor Broc, lo he escuchado y he visto en Aruscity pero hablando poco de música.
Yo creo que en todas las épocas ha habido buena música, y no quiero parecer pesado, pero pontificar y hacerle caer un muerto como soltó el otro dia el colega, es para torturarlo con la italodance que he puesto en el artículo, jejejeje.
Por supuesto que me gustan los 70, és la década en que fuí consciente de la música y tengo discos, cd's, cassetes, singles y mp3 de esa década. Salutacions!

Juanjo Mestre dijo...

Gran post, amigo, como te imaginas me identifico mucho.
A mí me parece que buena parte de las críticas desmesuradas vertidas contra la música que se practicó en la década de los 80 vienen dadas en muy buena parte por la ignorancia o el desconocimiento (por supuesto no me refiero en absoluto al comentario de master Perem). Y no me refiero precisamente a muchos de los temas que has puesto, muchos de los cuales fueron de consumo rápido aunque para mí algunos tienen su punto (joer, por cierto, me ha flipado volver a escuchar al frikie de Patrick Hernandez y su "Born to be alive"). Me refiero concretamente a esas líneas independientes de pop y rock en sus multiples injertos que se fraguaron paralelas a las multinacionales y que pusieron la semilla de lo que tendría que venir, sonidos que rompieron con la anterior década y que todavía mucha gente no les da el valor suficiente porque se ha creado una mala imagen de esa década, me refiero principalmente a corrientes que llegaron después del punk, y que tanto calaron en las oscuras noches del levante español. He leído muchas cosas en los ultimos tiempos sobre las ampulosas producciones ochenteras. No es que maten muchas, pero es lo que había de moda, también en otras décadas los arreglos o producciones dejaban mucho que desear. Sea como sea, es importante no renegar de lo que uno disfrutó.

Nahim de Forvik dijo...

Johnny, por supuesto que muchas canciones eras hechas ex-profeso para que la gente fuera a bailar, a veces tenían un remanente cutre incluso se copiaban entre ellos, pero yo veo que la música de baile de los 70 hasta el año 1988 tuvieron un desarrollo coherente, incluso cuando se coló parte del movimiento techno en la música de baile fue muy bien integrado, el soul y el funky se pueden encontrar fácilmente en la música de baile europea. En mi humilde opinión fue a partir del año 88 cuando el corte fue mucho más drástico y que cambió la manera de hacer música bailable para siempre.
A mi me gusta y me sigue gustando un espectro muy amplio de la música, y en esa época ya oía cosas pop y rock por supuesto y aunque algunas cosas que disfrutaba entonces ahora la veo como cosa de la adolescencia, pues tampoco quiero renunciar a ellas, al fin y al cabo ha formado parte de mi durante una época bastante crucial en mi vida.
Volviendo a la polémica ochentera, totalmente de acuerdo con tu información de las producciones. Y es que al lado de las producciones poco potables, los grandes productores brillaron con luz propia. Trevor Horn, Steve Lillywhite, Nile Rogers, Martin Hannett, Brian Eno, Bob Rock, Daniel Lanois hicieron grandes trabajos en esos años.
Bueno Johnny, la temporada pasada me embarqué en radiografiar La Moguda Gironina y le pedí al Wood que hiciera lo mismo con la movida levantina, quizás quieras hacer tu una pequeña crónica de esos años, porque por estos lares sólo nos llegaba la ruta del bacalao, Seguridad Social, Los Inhumanos, y bueno, el Wood nos presentó el enero pasado a los Carmina Burana y que nos daba a entender que las cosas en el levante se movían mucho más de lo que pensamos la gente de fuera del Païs Valencià. Saludos!

vanvic68 dijo...

Magnífico el post. Yo flipaba con el Fly Robin Fly, con Patrick Hernnadez y con Buggles. Recuerdo joyas patrias de Azul y Negro y el Aviador Dro, más techno que disco, pero se bailaban igual de bien. Hoy me podría poner el Saturday Night fever de principio a fin sin ruborizarme, y tan feliz. Son incontables las bandas que han bebido de toda la música disco de los 70 y 80, y hace falta ser tonto para renegar de ella. Otra joya, el Can you feel it de los Jackson 5. En fin, la lista es interminable (si hasta la ELO hizo música disco, ver Xanadu) y todos se subían al carro (no sé si me meto en terreno resbaladizo, pero el Wavelength the Van Morrison quiere ir por ese camino... que afortunadamente no siguió). Seguimos a la escucha. Saludos.

Nahim de Forvik dijo...

Gracias Víctor! Cierto, cierto, aquí no se llegó a desarrollar una corriente fuerte de Eurodance como en Italia, Alemania, o Gran Bretaña, aquí se desarrollo todo más hacia lo eléctrico i techno. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre los temas que citas. Se pasó de demonizar toda la música disco a reivindicarla, sobretodo los que fuimos adolescentes en los 70 y 80. Personalmente tengo un amplio abanico de gustos músicales y por supuesto no renunciaré a la música que me hizo bailar y vibrar en aquellos años. Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Algo haré, hay bastante material en la web de unos amigos Movida Valenciana donde colaboré en algún pequeño apartado, por si te interesa echarle un vistazo. Lo que se necesita es tiempo, ya me entiendes. Abrazo.

ramon dijo...

Una estupenda pagina,espero que si necesitas una ayudita por aqui estare,por cierto pasale recuerdos a Montse Llusá,estibimos trabajando juntos en esa decada,un cordial saludo amigo.

Nahim de Forvik dijo...

Ramón, gracias por los elogios. A la Montse no la conozco personalmente, solo la siguo por RAC1. Por cierto, que por Reus teneís una cantera inagotable de buenos profesionales. Salutacions!

Nahim de Forvik dijo...

Ramón veo que tienes los blogs vacíos. Si vuelves a publicar avisa que te enlazaré. Salutacions!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...