sábado, 8 de mayo de 2010

Lemon Tree - Josh Rouse. Tópicos mediterráneos, paellas, canciones en castellano y turistas

Desde el principio de la era pop, muchos cantantes y grupos han cantado en castellano, recordar a Richie Valens o los mismos Beatles, que ya versionaban el "Besame Mucho" antes de triunfar. Y después hay muchos más que en mayor o menor medida, han dicho alguna palabra o han hecho canciones enteras, me vienen la cabeza los U2, Maniac Street Preachers, Coldplay, Natalie Merchand, The Clash, David Byrne, Jonathan Richman, David Lee Roth y algunos más. A veces ha sido mejor la intención de que las palabras. El Josh se queda a mitad de camino, no está mal, pero a veces tiene un deje un poco afectado, y lo más sorprendente, su timbre de voz se parece horrores a Albert Pla!!! cuando canta en la lengua de la meseta. Y es curioso, la voz cuando utiliza el inglés se parece a Paul Simon????!!!!.
Sin embargo su álbum El Turista, que ha sacado este mismo año, suena muy fresco e interesante, con remanentes de latin jazz, de bossa nova y algún toque afrancesado. Temas destacados son "Valencia", "Cotton Eyed Joe", "Duerme, Mobila" o la canción que os presento hoy. Ambientes mediterráneos, orquestas emulando a Henri Mancini, tardes soleadas, o comer paella cerca de la playa, referentes todos a paraísos cercanos. Que lo disfrutéis!

4 comentarios:

vanvic68 dijo...

A mí me encanta Josh Rouse. Comencé con el Subtítulo y después le seguí dando salto atrás y adelante. A mi el Turista no me acaba, y cuando se pone a cantar sobre la paella y las playas me recuerda a lo peor de Peret. Alguien le tendría que decir que cantando en inglés está más mono. Sin embargo, la mejor canción para mi gusto no está en el CD, sino en el single. Es una cara B que se llama Magdalena, una joya. Por spotify lo encontrarás. Salutacions!

Nahim de Forvik dijo...

Si Victor, no deja de tener gracia cuando canta en castellano, pero cuanto menos suena original i el punto de vista que tienen los guiris, como bien apunto, les caen encima todos los tópicos. Al Josh lo acabo de descubrir, he oído de el Contry House, City House y quizá no he acabado de encontrar el punto. Oiré el álbum i la canción que me recomiendas. Gracias y salutacions!

Space Woody/Jagger dijo...

Lo descubrí precisamente hace unos años con una version del "Please let me get what i want" de los Smiths. Y después cayó en mis manos un tributo a los Kinks donde se marcaba el "A well respected man". Me agencié hace poco "El turista" ya que ciertos individuos de mi entorno no paraban de halagar el tema de Valencia. La verdad es que decepcionó algo el disco pero es un tipo que me da buenas vibraciones. Debería escucharlo más. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Wood, desconocía que Josh hubiera hecho una versión de The Smiths, joer, parece que nuestra sincronicidad funciona a pleno rendimiento ;-) Con la visión que tienen los extranjeros y turistas en Girona pasó algo parecido con el escritor Roberto Bolaño, que ya de por si tenia una tendencia deprimente, la ciudad Girona solo hizo de acrecentarla (obviamente hablo de la ciudad de Girona, la campiña y la costa gironina es otra dimensión). Como comento en el post, a mi me parece un álbum alegre aunque como muy bien retrata Víctor, se deja llevar por los tópicos mediterráneos y latinos, hubiera sido mejor que hubiera profundizado más. Abrazos Wood!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...