miércoles, 12 de mayo de 2010

Experiencia Sonora: Música de los días tristes

Hay músicas que parecen ex profeso para incrementar la tristeza, la desazón y una poco, la melancolía. Muchos de vosotros sabéis a que me refiero. Tienes un estado neutro, ni alegre, ni animado, pero tampoco tienes depresión o angustia. Y de golpe, sientes la música como te lleva allí, hacia un espacio donde la escena sonora es perfecta para un ánimo decaído, desmotivado y donde se rememoran los malos tragos.
En mi caso personal, tengo unas cuantas, que escucho muy de vez en cuando. En una etapa de mi vida muy difícil, ponía constantemente la banda sonora de El Piano. A pesar de no ser una banda sonora especialmente triste, si que me induce hacia un estado de negrura máximo. Tanto es así, que muy pocas veces la he vuelto a escuchar.
Otra banda sonora con temas bastante tristes, tanto por la temática de la película como por la fuerza de la música es la banda sonora de The Killing Fields de Mike Olfield, que salvo un par, la mayoría son temas cortos como el que os pongo:

Pran's Theme 2 - Mike Oldfield 
 
Para acabar con las bandas sonoras, una de mis películas favoritas, Paris, Texas. El tema es "Canción Mixteca", que en el film está en la versión cantada y también en formato instrumental. Esta última hace de fondo a unas imágenes alegres pero que nos hacen entristecer, por obra y maestría del director Wim Wenders.
Y de canciones tristes sueltas, me vienen la cabeza un montón. La mayoría de canciones del álbum de Jeff Buckley Sketches From My Sweetheart The Drunk, lanzado poco después de que traspasase. Tiene un deje amargo, que la producción ayuda a incrementar. Me pasa algo parecido con los temas últimos de Nirvana y de Vic Chesnutt.
Una canción triste y sin embargo muy dulce,  es "Tears Are In Your Eyes" de los Yo La Tengo, os la recomiendo. Otra canción, que refleja el el propio menosprecio, la reducción de una vida a nada, es "Half a Person" de los Smiths, con una letra que describe muy bien el estado de ánimo cuando te sientes menos que nada. Podría recrearme y recrearme en infinidad de música que nos ha acompañado cuando lo vemos todo de color negro.
Querría terminar esta nueva sección con un amigo que vete a saber donde puede parar ahora, un cantautor de las Middlands inglesas que colgó un par de temas en el desaparecido portal Music Downloads y que por más que busco por internet, no lo he vuelto a encontrar. Espero que os guste y que os emocione ligeramente. ¡Saludos! 

Lonely Buoy - Peter Rowe

4 comentarios:

MIDAS dijo...

Vaya colección de canciones deprimentes que nos has regalado. Menos mal que luce el sol, si no vas a acabar con el suministros de cuchillas y barbitúricos del país. Bromas a parte. Comentar que suelo escuchar a menudo este tipo de música -mis allegados no la soportan, dicho sea de camino y dicen que no me conviene en absoluto- En especial de Jeff Buckley, y he echado de menos en tu post una mención a Elliot Smith. Sus discos son lo mas triste que recuerdo.

Nahim de Forvik dijo...

Midas. En "les comarques gironines" luce un dia con muchas nubes y ahora mismo esta lloviendo, aunque a mí me gusta la lluvia. En el post me refiero más a la inducción a estados tristes y como la música te puede inducir a ello. Conozco a Elliot Smith aunque a mi sus temas no me producen decaimiento. De todos modos y a pesar que algunas melodias nos pueden parecer tristes, también son bellas y merecen viajar con nosotros. Saludos y gracias por la visita!

Space Woody/Jagger dijo...

Me encantan las canciones tristes, pero no me ponen triste. Quizás de muy joven si que utilizaba ciertos recursos de ellos para determinados momentos. Si alguna vez me pongo triste actualmente me meto los Rolling o los Ramones para compensar. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Un poco me pasa como a ti, pero cuando he de hacer alguna faena tediosa. Pongo musica rock a tope, y energiza un montón. Pero seguro que esto lo cuento, en otro post a propósito de la Experiencia Sonora. Abrazos Wood!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...