lunes, 5 de abril de 2010

La Moguda Gironina - Crónica incompleta, nostálgica y quizás errónea. 5 - Continuidad serena (1998 - 2010)


Encarando la fecha presente

Llego al último capítulo de esta pequeña crónica, que abarca unos doce años. Estos últimos tiempos, creo que han sido los mejores, no hay grandes corrientes, sino un mantenimiento constante que a la larga es más beneficioso y que produce mejores productos. Aunque en algunos casos, hay demasiadas deudas con el pasado y poca preocupación por el futuro.


Conocidos y divorciados

Empiezo por los viejos conocidos. El Adrià Puntí, que debutó en 1997 con Pepalallarga i..., con la ayuda inestimable del ex Último de la Fila, Quimi Portet, que se encargaría de la producción, de este, y los siguientes álbumes, L'Hora del Pati y Maria, como anoté (→aquí).

Sota una col - Adrià Puntí

Eduard Canimas, motor de los desaparecidos Zitzània, debutó con un excelente álbum: Canimas y Rebentes (2003) y una continuación con Noh iha Crisi (2006).

Eduard Canimas, aspirando genialidad
Y también apuntar que dos de las grandes bandas que actuaron en el Palau Sant Jordi es separaron en el año 2001, Sopa de Cabra y Sangtraït, con muchos síntomas de cansancio y problemas entre sus componentes. De los Sopa surgirá la carrera en solitario de Gerard Quintana y Josep Thió, y Kabul Baba.

Vent del Nord - Josep Thió

Trayecto de una década y de un cierto resurgimiento

Y los primeros años del siglo, surgió de La Cellera de Ter, una de las bandas más prometedoras, con un sonido especial y que tal vez llegaron demasiado pronto. Aquitamxé tenían un toque indie y con unas letras sólidas, que lo hacían toda una rareza en el panorama gerundense cantado en catalán.

Aquitamxé, "indis" y "selvatans"
Debutaron con Mils d'ocells Que Passen Pel Meu Cap (2001) producido por Titi Saurina (Ja T'ho diré) y con una muy buena continuación con Tic Tac Cox (2004). Sin acabar de confirmar, creo que se han separado, ya no han sacado más material, y eso que sería un momento muy bueno para recuperar el lugar que merecidamente les pertenece.

Contrabaix - Aquitamxé

Los últimos cinco años ha sido de un cierto resurgimiento en las comarcas. Y sobretodo de La Bisbal, que ha monopolizado una imparable corriente músical.

The Gruixut's, Hives a la ampurdanesa
The Gruixut's, provenientes, como no, de La Bisbal, y con una carrera meteórica, que se mece entre el rock and rock de garaje y la socarronería más punzante, lanzan el año 2008 Normalizem el Rock'n'Roll!, toda una declaración de intenciones.

Volem Festa! - The Gruixut's

De la disolución de Holland Park surgen dos grupos que han animado la escena los últimos años: Mazoni y Sanjosex.
Jaume Pla, o lo mismo, Mazoni, ya empezó el año 2001 con un disco en castellano y autoeditado, Dias soleados, cuando todavía funcionaban los Holland Park y en 2004 el disco en inglés 7 Songs For a Sleepless Night.

Mazoni, La Bisbal 5 - Capitán Harlock 0
Pero de hecho su carrera arranca de verdad el año 2006 con Esgarrapada, un álbum con todas las letras en catalán y un poco disperso pero que tenía un single con gancho, como es "No tinc temps". Sin parar, al año siguiente saca Si els dits fossin xilòfons, un disco mucho más coherente y equilibrado, donde hace una revisitación del "Maggie's Farm" de Bob Dylan. Y el año pasado sacó Euforia 5 - Esperança 0, un disco deudor de los sonidos británicos que practicaba en Holland Park.

No tinc temps - Mazoni

La carrera de Sanjosex, o sea, Carles Sanjosé, se mueve más por parámetros de música de cantautor, y su carrera se ha desarrollado sin demasiados altibajos.

Sanjosex, santo ampurdanés
En 2005 saca Viva Sanjosex! con las coordenadas antes mencionadas y con letras cercanas y cálidas, sin caer en la ramplonería. En 2007 saca Temps i Rellotge, un paso adelante, un disco más maduro y mejor acabado.

Temps o Rellotge - Sanjosex

Y este año ha sacado Al Marge del Camí, que un servidor no ha tenido tiempo de escucharlo.

También, en el año presente, ha aparecido el disco Un Mar de Confetti (2010) de los Costa 59, o mejor dicho, el grupo de Lluís Costa, músico que ha trabajado en todo el espectro de La Moguda Gironina, componente y fundador de los Barri Baix, y que ha tocado también con Adrià Puntí, los Psychoine y Kitsch.

Un Mar de Confetti - Costa 59
Nombrar por último, el éxito de The Pepper Pots, grupo de estilo soul y en inglés, en que sus giras comprenden países de todo el mundo y Angelina i Els Moderns, grupo de Cornellà de Terri y Torroella de Montgrí, de estilo retro que canta en catalán y que reivindica la cultura yeyé de los años 60.


Coda

Decir que la música en las comarcas gerundenses siempre ha estado inquieta y que en los últimos tiempos su trayecto ha sido plácido. Y que ha sabido moverse con muchos ámbitos, del hip hop al rock más ruidoso, del pop al soul, de música radical militante a la canción de cantautor. Espero que sea así por mucho tiempo. ¡Saludos!


Camins - Sopa de Cabra

6 comentarios:

entradas acdc bilbao dijo...

Me ha gustado mucho tu post.

Nahim de Forvik dijo...

Entradas acdc bilbao, gracias a tí por visitarme. Saludos desde Girona!

Werty dijo...

Puff que buen post. Y excelente musica. Creo que no conocia a casi ninguna!

Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

Werty, supongo que a Uruguay no llega demasiada música cantada en catalán, pero me alegran tus palabras. Como ves, de un trocito de Catalunya se ha hecho y seguro que se hará buena musica. Muy agradecido por tu visita. Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

De estos no controlo ninguno salvo Sopa de Cabra. Por cierto, ahora que me he acordado, supongo que tendrás un recopilatorio maravilloso de grupos catalanes tributo a Neil Young que me compré cuando salió titulado "Com un huracá". Recomendable 100%%. Abrazo, Nahim.

Nahim de Forvik dijo...

Wood, pues el mencionado disco de homenaje lo conozco pero no lo tengo, tendre de mirar si lo encuentro. Los últimos tiempos han sido buenos para la música hecha en "les comarques", mucho mejor que hace diez años que la gente iba un poco perdida, como digo en el post, no hay una gran agitación creativa sino más bien una producción tranquila y serena, que en mi opinión es mucho mejor. Saludos, abrazos y gracias por pasarte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...