lunes, 22 de marzo de 2010

La Moguda Gironina - Crónica incompleta, nostálgica y tal vez errónea. 3 - Tabernas y tiempo de inercia (1992 - 1995)


¿Montamos una banda?

Sin duda, el impulso de los grupos gerundenses punteros animó a mucha gente a formar una banda, como fuera; la veda estaba abierta. Y en 1991, el ayuntamiento de Girona tuvo la decencia de dejar las antiguas instalaciones de Campsa en el barrio de Sant Narcis para locales de ensayo a la floreciente escena gerundense. Aunque la mayoría de bandas ya se las arreglaron para encontrar y alquilar un local en una masía o un garaje. Y un poco todo se inflacionó, las bandas, los conciertos, los locales, las comarcas vivían una efervescencia de nuevas propuestas como nunca antes se había visto y que en las siguientes líneas os haré un pequeño repaso.


Continuidad con suerte desigual

Barri Baix, grupo que provenía de Santa Eugènia y Salt, en principio era la banda que tenía que ser el relevo de los Sopa de Cabra pero actualizados por los tiempos que corrían.

Barri Baix saludan a Charles Bukowski
Sus influencias bebían directamente del grunge y el hard rock, de los Pixies a Pearl Jam. Sin embargo no lograron cuajar. Publicaron dos álbumes Pork-no (1994) y Lonx Suite (1997).
Otra historia fueron los Ja T'ho Diré. Venidos de Menorca e instalados en Biure d'Empordà. Conscientes de que lo que no podían hacer es quedarse quietos sacan al mercado És Blau es Fester (1991) y Dos o Tres (1993) y giran sin parar sobre todo en las comarcas gerundenses.

Ja T'ho Diré, de Ciutadella al mundo (pasando por el Ampurdán)
Su crecimiento irá de menos a más hasta que en 1995 sacan el Moviments Salvatges que es su salto definitivo y exitoso.

Si Vens - Ja T'ho Diré

Los Zitzània, un grupo que en el periodo que he separado esta crónica sólo sacaron una maqueta, Orquídies i Ortopèdies (1994), sin embargo fue muy vendida y con mucha repercusión, la banda tenía todos los números para que fuera por el camino del éxito.

Zitzània: máscaras, jaulas, setas y magia


Voces discrepantes, otras voces

Llegados a este punto, aparecieron bandas que tenían claro que su música ni tenía que estar unida a la lengua catalana, ni a unas coordenadas que parecían marca de la casa de los grupos gerundenses (o sea, rock blues o blues rock de los años 70, mezclado con regaee y con una ligera capa hippie y/o pop). Los Lazy Sundays reivindicaban los años dorados de la psicodelia inglesa con algún toque de pop vía Beatles y cantando en inglés.

The Lazy Sundays, turistas psicodélicos
En una onda parecida había los Crytones, aunque algo escorados hacia el rock and roll de Chuck Berry y el blues que practicaban en los 60 los Rolling Stones. También Los Carbónicos, grupo de Roses que se prodigaban en hacer versiones.

Maqueta de The Crytones
Y evidentemente, también había, hubo y hoy todavía hay, grupos que practican la música en castellano. Los Komando Moriles era un referente de el ska en las comarcas gerundenses y más concretamente de La Bisbal. Grupo con una larga trayectoria y que su eclosión fue paralela al boom gerundense.

Komando Moriles,  vino y ska
También de La Bisbal eran otro clásico que cantaba en castellano, los Dr. Moriarty, aunque con poca suerte a la hora de sacar discos, al igual que los "vidrerencs" El Secreto de Dorothy Malone. El grupo que en castellano y de las comarcas gerundenses que ha resuelto con más éxito su carrera han sido los Áspid, grupo de heavy metal, con un recorrido largo y fructífero, tanto en discos como en conciertos.


Ligas inferiores

La escena gerundense, como todos los grandes movimientos de bandas y de música, también tuvo gente que se entusiasmó en hacer cosas y que los resultados lamentablemente no fueron los esperados, aunque en algunos casos, su calidad era incuestionable.
En un primer estadio están los que publicaron álbumes y que funcionaron momentáneamente. Los Pixamandurries, grupo con influencias punks parieron un par de álbumes pero su propuesta acabó restringida a círculos radicales.

Una Brillant Idea - Pixamandurries

Los Digit Arts, grupo surgido con componentes que estaban al frente de los prestigiosos estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós. A pesar de haber publicado un par de álbumes los resultados fueron escasos.

El Sentit de la Raó - Digit Arts
Quercus de Sant Feliu de Guíxols, otro grupo con buenos músicos que tampoco acertaron. Blues de Rostoll, banda de blues con todo un grupo de músicos de calidad, en que pronto sus miembros se desentendieron del proyecto y arrancaron otros, después de grabar un par de álbumes.

Blues d'aquí i d'allà - Blues de Rostoll
Zoo-il·lògics, grupo de Banyoles, consiguió colar un par de hits, grabar un álbum y adiós. Y a principios de la década surgieron los 972, que a pesar de sacar un disco, el nivel musical y de letras fue bastante pobre, y con la creciente población musical no tuvieron demasiado que hacer.
Y más abajo había grupos que con mucha voluntad levantaron proyectos, a veces alocados, otros más centrados o esperando que les tocará la flauta. El grupo emblemático fueron los Parriana, banda con mucho camino andado y todo un clásico del escaparate gerundense.

Petit Diàleg - Parriana

Otros fueron los gerundenses Kemdefé, los Fred de Peus, Toca el Dos y Cau del Duc de Torroella de Montgrí. Quizá perdedores, pero que proporcionaron noches de directos llenos de entusiasmo y buenas vibraciones.

4 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Me encanta esta sección. Había escuchado Ja T'ho Diré. Por cierto, supongo que los Lazy Sundays serán en honor a la canción de Small Faces. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Supongo que si, en lo referente a los Lazy Sundays. Tengo que reconocer que conozco a los Small Faces, y seguro que los he escuchado pero es un grupo que no he llegado a oír en profundidad. Yo te animo que hagas lo mismo con los grupos de Valencia, como ya hiciste con los Carmina Burana. Es un faenón, ya te lo advierto, yo he estado unos dos meses y medio, tres, escribiendo y retocando, pero merece la pena y de paso a mi me ha servido para indagar en la vertiente de crónica periodística que en mi vida hubiera imaginado que hubiera de escribir una sola linea. El próximo capitulo ya será el último y quizás son los grupos que me siento más indentificado. Muchas gracias por pasarte, Wood. Abraçades i salutacions!

MIDAS dijo...

De nuevo, Felicidades por el post. Y me voy a hacer cansino ya, pero tienes que escribir ese libro.

Nahim de Forvik dijo...

Para nada, Midas, te haces cansino. Mi más profundo agradecimiento por tus alabanzas. Ahora mismo, y con mi estado de ánimo pues ya me conformaria ser en mi vida sólo blogger y poder rodar algun documental, o tan solo poder volver a rodar, un clip musical o un anuncio. Pero tranquilo, como buen geminiano, seguro que mañana pienso en otra cosa. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...