lunes, 15 de marzo de 2010

La Moguda Gironina - Crónica incompleta, nostálgica y tal vez errónea. 2 - La irrupción de las grandes bandas (1989 - 1991)


En la frontera de dos décadas

Hemos visto en el capítulo anterior, la gestación de alguna de las grandes bandas de Girona. Las cosas en el mundo de la música no salen por generación espontánea o se aterrizan por casualidad. Los grupos y bandas van incubando su arsenal en la espera de tiempos con buenos augurios o directamente se tiran a la piscina esperando que esté llena. Y por supuesto, para el rock hecho en comarcas fue una suerte que se dieran los baremos necesarios para que hubiera un estallido de grupos y música.


Sopa de Cabra, llegar y besar el santo

Estos días he revisitado la banda de Gerard Quintana. Sorprende que pudieran conseguir lo que ya a estas alturas todo dios sabe. Que una banda de rock en el estilo de los años 60 y 70 pudiera arrasar con todo, desde un rincón de Cataluña. 

Sopa de Cabra, antes de las greñas de Gerard
 Y lo mejor, sin tener deudas con nadie, ni con la lengua catalana ni con la música heredera de La Nova Cançó. Por supuesto si que había una línea que conectaba con Pau Riba (sin duda, el músico más influyente en Cataluña), pero nada más. Era el momento y el lugar. Y a rockear. Y un hit como "L'Empordà" abrió muchas puertas, primero las de los corazones de la gente de Girona y después, las del resto de Cataluña. 

L'Empordà - Sopa de Cabra

Y son los dos primeros álbumes de Sopa: Sopa de Cabra (1989) y La Roda (1990) álbumes de rock sin complejos, bastante influidos por los Rolling Stones con algún toque de regaee y country, y con letras desvergonzadas y que tocaban los temas habituales de una banda de rock en un país normal: El enfrentamiento al sistema, el amor y el desengaño, y a veces (desgraciadamente, también en el principio), con algún apunte de moralina.


Sangtraït, haciendo los deberes

Conscientes de que lo suyo era el rock duro, rayando el heavy metal, los Sangtraït no se preocuparon demasiado en si tenían que cambiar de estilo o trabajar en algún súper hit. Era mejor seguir como siempre, porque las cosas ya iban bien, los Sopa de Cabra habían abierto mercado y la gente de La Jonquera ya hacía años que estaban en el negocio, tenían tablas para enfrentarse a cualquier escenario, pequeño o grande. Sacan del año 1990 Terra de Vents, un disco totalmente en consonancia de cómo se hacía la música entonces.


No Recordo -  Sangtraït


Sui Generis, banda tipo

Si hubo en Girona una banda tipo, con todos los tópicos típicos a nivel estilístico, son sin duda los Sui Generis. Con un excelente guitarrista comandando la nave, el Jep Prades, junto con Jordi Bonet al bajo y que acabaron completado Pato Àlvarez a la voz, que provenía de la Mami Oplins Band y Pau Marquès que militaba en Swimg Sec y que tiempo después se uniría a los Umpah-pah. 

Jep Prades, "guitar hero"
Graban en Mallorca y sacan el año 1989 el álbum Sui Generis. Un disco con las coordenadas antes mencionadas, blues rock o rock blues, con algún salpicadura de pop. Desgraciadamente para ellos, no tuvieron la proyección de los Sopa de Cabra y salvo alguna salida puntual, su zona de actuación fue siempre las comarcas gerundenses.


Kitsch, fuera del rebaño

Como he dicho antes, el rock de los años 70 (tipo Led Zeppelin, Deep Purple, Free, Bad Company, Jetró Tull o Thin Lizzy) con algunos toques de regaee, country y pop, era la fuente de inspiración principal de muchas bandas de las comarcas gerundenses, que entonces estaban naciendo o que ya empezaban a caminar. 

Kitsh, etapa post-Kitsch III
Por suerte no todo el mundo hacía lo mismo. Como comenté en el capítulo anterior, los amigos de Banyoles son los que saben desmarcarse de esta ola. Sacan el año 1990 el primer LP, Kitsch. Rock con mayúsculas, pero con influencias góticas, con remanentes de The Cure y Joy Division, y unas letras sobresaliendo de la media. Aquí no hay tonterias tópicas o canciones de amor. No, no. Lo que hay son letras corrosivas, prisiones mentales, ahogo emocional o obsesiones enfermizas. Mucho más acorde con los tiempos que corrían. Un disco muy brillante a nivel de letras, composición, producción, que contrasta mucho con lo que se hacía en general en la escena gerundense.
Sacan el año 1991 el Kitsch II, una secuela con los mismos parámetros que el anterior, quizás dando un poco más de margen al pop y no tan logrado como el primero, pero con la misma potencia en las letras. Ya en el año 1992, sale su directo Kitsch III, en mi opinión,  de los mejores discos en directo facturados en Cataluña.

 Oració II - Kitsch


Umpah-pah, de Salt y Girona al cielo

Hace poco se ha editado un disco de homenaje a esta banda. Sin duda, de las bandas más influyentes surgidos de la escena gerundense. Con un líder carismático, excelente letrista y ya entonces, un poco pasado de vueltas, el Adrià Puntí.

Umpah-pah, los frutos de investigación botánica

Combinando pop, blues, regaee, los Umpah-pah son un paso adelante y de calidad de La Moguda Gironina. Raons de Pes (1991), un disco de referencia, desbordante de calidad y buen hacer, y con un single como "La Catximba (i els Rostolls d'Angelina)", que los proyectará hasta el infinito.

La Catximba (i els Rostolls d'Angelina) -  Umpah-pah


27-04-1990. Concierto en les antigues casernes. Todo el mundo mira hacia Girona

En esta fecha actuaron los Umpah-pah y los Sopa de Cabra en les antigues casernes de la ciudad de Girona. Fue retransmitido por el Canal 33 de Televisió de Catalunya. Y en mi opinión fue la consagración definitiva de La Moguda Gironina. Todo el remanente de trabajo silencioso que se había hecho en aquellos años quedaba consagrada. Y el grifo permaneció abierto durante años, para que mucha gente se uniera al movimiento, con mayor o menor fortuna, y que puso a las comarcas gerundenses en el ojo del huracán de la música manufacturada en Cataluña.


Bevent Passat - Umpah-pah


Dies de Carretera - Sopa de Cabra

12 comentarios:

Werty dijo...

Excelente tu post. Tuve que leerlo en 2 partes porque entre que miraba cada video....
Segui asi. Me encantan los posts largos

Saludos!

MIDAS dijo...

Enhorabuena por el post. Aprendemos muchas cosas contigo. Sigo pensando que deberías escribir un libro. Porque todo lo que cuentas es muy interesante y nadie ha hablado de ello con anterioridad. Además, en esta segunda parte trasciendes los localismos y consigues que los que no tenemos nada que ver con Catalunya o Girona, nos involucremos en la lectura. Yo lo veo claro, deberías publicar.

Nahim de Forvik dijo...

Werty, muchas gracias por los halagos. Yo ahorita mismo te enlazo en mis dos blogs. Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

Estoy muy profundamente agradecido por tus halagos, amigo Midas. Todo se andará y el camino se ve bien. Tengo la convicción que un escrito tiene que irradiar y atraer, incluso a gente que no tenia ni idea o que había oído lejanamente, porqué las cosas hechas con pasión y amor, solo hacen que atraer e irradiar más de lo mismo. Un saludo y un abrazo!

Space Woody/Jagger dijo...

Aqui controlo más, a Sopa de Cabra y a Umpah Pah. Sorpresa grata esos Kitsch. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Eis, Wood. Para mí, sin ningun género de dudas los Kitsch eran los mejores de aquella hornada. No caían en el tópico y han aguantado hasta hoy, te recomiendo sus tres primeros discos. Gracias por pasarte, Wood, abrazos y saludos.

entradas muse madrid dijo...

Que grandes Sopa de Cabra, pensaba que era el único que los conocía...jeje

Nahim de Forvik dijo...

Eps Entradas Muse. La verdad es que con los Sopa tengo una relacion más de odio que de amor. Algunas cosas de ellos son bastante nefastas como algunas letras moralizantes, pero el tiempo los ha puesto en su sitio y sus dos últimos dos álbumes no están nada mal. Saludos!

RTHB dijo...

Siempre va bien dar una vuelta por años pasados y mira por donde, no sabía de esos Kitsch. Como bien dice Wood, mas arriba, una grata sorpresa. Eso si, sigo quedándome con Sangtraït y con Sopa de Cabra. Para mi, junto a Sau, lo mas grande de los últimos años en el espectro musical catalán.

Se le saluda.

Nahim de Forvik dijo...

Perem, a pesar que puedo respetarlos, nunca aguanté a Sau. Tuve la desgracia de verlos en directo en aquellos años y el cantante no daba la talla en directo. También decir que tenian algun que otro plagio descarado y me ahorro hablar de las letras. Con Sangtraït lo bueno fue que no engañaban a nadie, no iban a romper mercados. Lo que ocurrió es que les pilló la movida del Rock Català de lleno y por supuesto que la aprovecharon. Hablando de Kitch, estos tenian la actitud que le faltaba a la mayoría de músicos de aquella época (imagen rompedora, letras más que notables i actitud desafiante). Te recomiendo que escuches el primer disco (Kitch) o el tremendo directo Kitch III, que como digo en el artículo, es de los mejores directos hechos nunca en Catalunya. Salutacions!

RTHB dijo...

Tomo nota, tomo nota de Kitsch.

Y sobre Sau, he de reconocer que tengo una anécdota personalcon Pep Sala que hizo que me los mirase de otra manera.

Salutacions.

Nahim de Forvik dijo...

Si, si, Perem. Ocurre cuando conoces al músico, y muchas veces el marketing y el envoltorio enmascaran el trabajo de la gente involucrada. A pesar de eso, el Pep se tendría que esforzar mucho conmigo para convencerme. Salutacions i merci per pasar-te.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...