jueves, 21 de enero de 2010

Beauty and Sadness - The Smithereens (1983). El único y el primero

Hoy lo pensaba mientras hacía las fotos al EP, ¿Seré el único en Girona que tiene este disco? ¿El único de la comarca? Al hilo de esto, tengo una anécdota, no con el EP que os presento hoy, sino con el tercer larga duración de la banda de Pat DiNizio. Creo que era la segunda Feria del Disco que es celebraba en Girona, y mientras hacía cola me encontré con una clienta habitual de donde trabajaba que iba con su novio. Hablando de música y preferencias musicales apareció el tema de los Smithereens, una de las razones para que iba al evento, era para adquirir el 11. Pues el muchacho me decía que él tenía el disco y que si quería me lo regalaba. Me chocó mucho que en Girona hubiese más una persona que conociera la banda de New Jersey. La cuestión es que entramos en la Feria y con la confusión de nuestro ingreso en el evento, los perdí de vista. De hecho no estuve más de un cuarto de hora. Me encontraba muy abrumado por el ambiente claustrofóbico de la multitud, había tanta que era imposible acceder a los discos. Muy cabreado me largué de allí. El detalle es que la clienta y su novio no los vi nunca más. Tiempo después adquiriría el 11 en Barcelona en formato de CD.
La rareza que os presento hoy está inspirado en la novela de Yasunari Kawabata del mismo nombre, premio Nobel y mentor de Yukio Mishima. Es el segundo EP de esta banda y encontramos las coordenadas típicas en que se han movido siempre, o sea, la estela de los primeros discos de los Beatles. Temas destacables son "Tracey's World" o el tema que da nombre al disco. Por cierto, lo que si tengo la certeza, es que este será el primer post de blog en castellano y catalán de este EP, o al menos eso lo deduzco de San Google. ¡Saludos! 
 
Tracey's World - The Smithereens

8 comentarios:

Samuel dijo...

Em sona el nom, però potser és més aviat que el relaciono amb els Smiths, banda que m'agraden molt per cert, jeje.

I la veritat és que sona molt indie la cançó que has posat, tot i que més propera a coses retro com XTC. Miraré de trobar aquest EP i escoltar-los.

Un salut!

Nahim de Forvik dijo...

Per suposat els Smiths i els Smithereens no tenen res a veure. El més evident es com comento al post, la veneració total que tenien la banda de NJ cap a els Beatles, sobretot dels primers àlbums. Els XTC els conec i pòtser els he escoltat algún cop, però no puc fer comparances. Et recomano el LP dels Smithereens que es diu "Green Thoughts" on aconseguiren desfer-se una mica de la remora dels Beatles per uns quants mesos i provar les mels del triomf ("House We Used To Live In" va ser el single que els va catapultar definitivament), per molta gent de la meva generació el recorda gratament i es fàcil de trobar per la xarxa.

vanvic68 dijo...

Aunque no les he seguido, me quedé enganchado de una canción suya que ya forma parte de mis favoritas de siempre: Blood and roses. Me parece un tema redondo, de los que no se hacen. Quizá debería rebuscar por el spotify y ponerme al día con ellos.

Antonio José Márquez dijo...

Pues a esta gente no los conocía de nada. A hacer los deberes pues porque esto suena muy bien.
Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Siempre te asociaré con Smithereens.Como mola este disco, llevaba mogollón sin oirlo. Creo que me voy a enchufar otra vez a escucharlos. Grupo fundamental, básico como el agua, al menos en mi vida, como bien sabes. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Víctor, pues te recomiendo encarecidamente que consigas ya su segundo disco, el Green Thoughts. En este disco, a pesar de mantener sus directrices, va un poco más allá y se le nota el regusto alterniativo. En este sentido, creo que el productor, Don Dixon, que ya habia producido los dos primeros discos de los Rem, tuvo bastante que ver.

Nahim de Forvik dijo...

Antonio, como he dicho a Samuel, los Smithereens son un grupo muy influido por los primeros discos de los Beatles. También para muchos de mi generación son como un pequeño tesoro oculto, sobretodo los dos primeros discos. Incluso un grupo español como Amigos Imaginarios hicieron una versión del "Blood and Roses", canción que se halla en el primero:

http://www.youtube.com/watch?v=HL_9kXVlk8Y

Para empezar, creo que a tí te gustará más el primero, e incluso este EP, donde la influencia beatle se nota mucho. Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

Cierto Wood, como bien sabes que comparto la critica que hizo Jean del "Especially for you", que creo recordar, fue la primera vez que aterrizaba en la galaxia Woodyana. Tengo montones de anectotas con los Smithereens. Recuerdo que me enteré que Pat Dinizio fue a tocar a Murcia, creo que en un show privado y que estaba dispuesto a ir, pero hacia una semana que ocurrió el evento. Otra fue, que estando en el Virgin Megastore de Barcelona, tuve en mis manos el disco en directo que grabaron para la gira de "Especially for you" y que no compré. Y me arrepentí muchas veces de ello. Años despues tengo el álbum en forma de archivo. Gracias por pasarte, salut y Rickenbaker power!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...