martes, 27 de octubre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: Our Endless Numbered Days - Iron & Wine (2004). La forja de un "songwriter"

La verdad es que no sé por donde empezar, para mí y como digo en el título, es un capítulo fundamental en la música hecha en esta, casi extinta década.
Iron & Wine es lo mismo que decir Sam Beam, quien crea, interpreta, produce, o sea, el dueño absoluto. Las veces que toca en directo, en los shows más pequeños o de formato acústico va solo, aunque últimamente, suele ir acompañado de una banda. De los coros suele encargarse la hermana del señor Beam.
Tras un primer álbum casero y con un sonido algo deficiente, Sam pudo entrar en un estudio y grabar este segundo álbum Our Endless Numbered Days.
De hecho dudaba entre destacar este o el que se llama The Shepherd's Dog. El Our ... lo encuentro más compacto y equilibrado, y el Shepherd's ... tiene algunas canciones que ya sobresalen y tiene más variedad de influencias y estilos. Quizá lo escogí, porque a la primera escucha no me gustó nada y ahora lo encuentro imprescindible.
La primera noticia que tuve de Sam & co. fue a través de uno de los cd's que regalaba la revista Rock de Lux. Me sorprendía una canción que me sonaba mucho a Simon & Garfunkel: "Each Coming Night" (De hecho me lo recordaba todo, voces dobladas, estilo folk 60's). Conocía entonces a una guitarrista y que en una conversación sobre nuestras recientes escuchas salió el tema de los Iron & Wine. Me dijo que comprara el álbum, que era muy bueno.
Y bien, cinco años después me encuentro aquí, diciendo las excelencias de este álbum. ¿Que destacaría? Pues unas letras trabajadas, un estilo folkie que no empalaga, canciones pausadas que no te amodorran sino que te inducen y te crean espacios como por ejemplo "Cinder and Smoke", "On Your Wings" o "Fever Dream", un tema deudor del boogie como es "Free Until They Cut Me Down", y unos banjos muy solventes y equilibrados en "Teeth in the Grass" y "Radio War".

Free Until They Cut Me Down - Iron & Wine

Como digo en el título, este álbum fue la forja y un paso adelante de una carrera bien trufada de hitos musicales. Después de este álbum ya ha sido un no parar. Grabó seguidamente un EP llamado Woman King donde ya despuntan canciones notables como "Jezebel" (para mí, de las mejores baladas del decenio) o "Freedom Hangs Like Heaven". Un paso más fue el álbum conjunto con Calexico In the Reins (grabaron también un disco en vivo, donde hay una, más que brillante versión de "All Tomorrow's Parties" de The Velvet Underground). Y aún ha tenido tiempo para sacar un sinfín de ep's, caras B y grabaciones en directo hasta llegar al álbum mencionado, The Sheperd's Dog. Tengo una historia curiosa con este último álbum. Estaba en Barcelona y aquel lunes tocaban los Iron and Wine, no sé si en Zeleste o en el Apolo, no podía quedarme en la ciudad ni ir a ver el show. Un poco frustrado y un poco para resarcirme, me fui al FNAC a comprarme su álbum. Mi sorpresa fue que no les quedaba ningún ejemplar, los tenían todos agotados. Al día siguiente, hablando con un amigo chileno me dijo cómo podía bajarme el cd desde una conocida página de descargas. O sea, el Sheperd's Dog es el primer álbum que me bajé con una conocida empresa de descargas que su nombre empieza por R.
Para acabar de ilustrar esta entrada os dejo con "Passing Aferternoon". Os podría haber puesto el videoclip de "Naked As We Came", pero la verdad es bastante aburrido (de esos conceptuales, que maravillan a los entendidos y zombifican al resto de la humanidad).

Passing Afternoon - Iron & Wine

Y esta segunda versión sirvió para ilustrar los créditos finales del último capítulo de la 4 ª temporada de House. El vídeo está subtitulado en castellano y podreis apreciar la calidad de las letras. ¡Que lo disfrutéis!

Passing Afternoon - Iron & Wine (subtitulado en castellano)

jueves, 22 de octubre de 2009

Pray Tell - The Pines. Trémula perfección

Rascas un poco y te salen músicos excelentes. Buscas y te encuentras con un impagable vídeo. Esta canción que os presento hoy está tocada en una estación de radio. Como se puede ver, está perfectamente acondicionada (con el batería encerrado, porque el sonido de la batería no se puede regular y asi no interfiera con los otros instrumentos).
The Pines es un dúo de Iowa (vecinos de los Slipknot y William Elliot Whitmore) y este tema es de su tercer trabajo Tremolo. He escuchado su anterior álbum Sparrows in the Bell y no se acerca ni de lejos. Quizás abone mi teoría de que hay grupos que necesitan rodaje, o de un buen productor que sepa canalizar y sacar provecho de una banda emergente. Que lo disfrutéis!

viernes, 16 de octubre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: No Such Place - Jim White (2001). Caminos sureños

Empiezo aquí una selección de álbumes de esta década, porque está a punto de terminar  y parece como si no hubiera pasado nada, pero si, ha sido una década tal vez un poco continuista y un poco apalancada, pero se han realizado grandes álbumes.
Y aquí teneis a uno los grandes y gran desconocido para la masa (por suerte, sería una pesadilla que Manel Fuentes descubriera este gran cantautor), que ya había debutado la década anterior con The Wrong-Eyed Jesus (The Mysterious Tale of How I Shouted) y que este siguiente álbum confirma el talento del amigo de Pensacola.
Canciones pasadas por el filtro de Morcheeba y resultando un "multi melting pot" como es "10 Miles to Go on a 9 Mile Road", kilometricas, tristes y melancólicas como "Christmas Day", diversiones sureñas como "God Was Drunk When He Made Me" , incluso una versión muy poco ortodoxa del "King of Road" de Roger Miller. A fin de cuentas, un recopilatorio muy bien afinado y aunque el éxito masivo no le ha perseguido, tampoco lo ha buscado.

10 Miles To Go On A 9 Mile Road - Jim White

 
También es muy recomendable el documental que protagonizó que se llama Searching for the Wrong-Eyed Jesus donde nos retrata a un sur descarnado y con todas sus miserias y grandezas.

The Wound That Never Heals - Jim White

lunes, 5 de octubre de 2009

Recomendaciones MySpace: Newspaper Joe. Cantautor todo terreno

Abro una nueva sección donde recomendaré a músicos que no acceden a los canales habituales (televisión, radio, compañías discográficas), que se sirven del Myspace y que realmente valen la pena escucharlos, ya sean del extranjero como de España o Cataluña.
Para empezar os presento a un músico de New Jersey, Newspaper Joe. Como cientos de bandas en Estados Unidos, si tienes un poco de calidad no hace falta que ruedes clips o salgas en la tele, enseguida te salen garitos donde tocar como hace nuestro amigo del MySpace. Por supuesto de calidad no le falta en todas sus canciones, que basculan entre las de cantautor "tipo" americano y el rock alternativo. Yo destacaría dos temas que sobresalen: "Dr. Lazarus" y "City Clinic".
Espero que lo disfrutéis tanto como yo, aqui teneis su dirección de MySpace:


Y también he encontrado un blog suyo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...