lunes, 28 de diciembre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: Animals In The Dark - William Elliot Whitmore (2009). Fuerza de la naturaleza

Con este álbum cierro el repaso que he hecho a varios discos, creo importantes, de esta década sin nombre. Y aún con la sensación de que no ha pasado nada y que los grandes movimientos en la música popular ya son cosa de la historia, mejor que dejemos correr un poco de tiempo para ver la perspectiva de la música que hemos dejado atrás.
Al William no lo conocí hasta el año pasado, por no decir que su propuesta no tiene nada de rompedora, como blusero blanco como hay miles en Estados Unidos, pero lo que sorprende de nuestro amigo de Iowa es su increíble voz, que a pesar de tener treinta y pocos años, parece que tenga 60 y que sea de raza negra.
Nacido en el condado de Lee, e hijo de unos músicos granjeros, comenzó a implicarse en el mundo musical trabajando ocasionalmente de técnico de sonido para grupos hardcore de su estado.
Sin embargo, sigue viviendo en la granja de sus padres y encara su producción musical como si fueran cosechas de grano, un ciclo natural que a pesar del éxito de su último trabajo, no ha dejado nunca de practicar.
El señor Whitmore ha desarrollado su carrera a lo largo de esta década con álbumes como Hymns For The hopeless (2003) o Ashes To Dust (2005), donde encontramos los temas habituales sobre lo que suele componer, como la desesperanza, los marginados, y todo el conjunto de personajes que circulan por la América profunda y descarnada. Y también como muchos de los músicos que os he presentado, ha sacado eps como Latitudes (2005) o Halfway Of Always (2006) y un álbum de rarezas, The Death Valley Sessions (2003).
Y este año que estamos a punto de terminar ha sacado el Animals in The Dark, de momento su disco más completo y equilibrado. Demos un vistazo. El pistoletazo de salida lo da la canción "Mutiny", donde sólo con la batería y la voz, nos pone en situación, con el William llamándolos a la rebelión a golpe de ritmo marcial. "Who stole the Soul" una balada dulce y triste, con una acertada sección de cuerda. "Johnny Law", una historia que tanto serviría hoy, como hace 100 años, la carretera y los marginados que recorren los Estados Unidos, aquí son retratados de una manera efectiva. "Hard Times", voz, guitarra, coros, y nuestro amigo explicando cómo los tiempos duros de antes (y como no, los de ahora) nos moldean.
"Old Devils", sin duda, la canción más prominente, un alegato contra la guerra y contra la era del señor Bush.  Os dejo la extraordinaria presentación que hizo de este tema en acústico en el Jolls Holland.

 
Y "Hell or High Water", un canto a los trabajadores, a las vidas rutinarias, a la copa después de la jornada laboral, el trámite y el tiempo de espera que tenemos que pasar en esta vida. Otra canción grande. Espero que os guste, nos vemos por la red.

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimo disco y en directo gana aun mas.
Saludos

Aldo dijo...

también nuevo para mi... a escuchar!

MIDAS dijo...

¡Que buenooo! Gracias por hablar de él.

Antonio José Márquez dijo...

Buenas compañero. Pues como ya hemos comentado varias veces enorme. Me parece el trovador a tener en cuenta en los próximos años. Este disco se ha ganado en mi blog la mención al mejor del 2009 y sin duda uno de los mejores de la década. Tengo la suerte de tenerlo en vinilo y es una joya.
La pena es que pasó por el Azkena sin pena ni gloria.
Saludos.

Nahim de Forvik dijo...

TSI-NA-PAH. Gracias por pasarte. La verdad es que sí, incluso es mejor que sus álbumes anteriores. ¡Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

¡Aldo! ¡Vaya sorpresa! Gracias por comentar. ¡Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

Midas, cierto, es muy bueno. William tiene una voz prodigiosa y además, es un tipo supersencillo y discreto, no lo van las gilipolleces del negocio. Gracias por venir.

Nahim de Forvik dijo...

Antonio José! ¿Lo llegaste a ver en el Azquena? No me extraña en todo caso que pasara desapercibido, aquí hay que pelear duro, y tampoco digamos que el señor Whitmore tenga un discurso para todas las masas. Por cierto, yo le voté en el Rock Blog Awards 2009 como Best Solo Artist, supongo que hiciste lo mismo, porqué me sorprendio muchisimo que pudiera sobresalir. ¡De puta madre!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...