domingo, 29 de noviembre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: Bring Me Your Love - City and Colour (2008). Caminos norteños

Me extraña. Desde hace unos ocho años que no compro asiduamente prensa musical, y aun así, la música que creo que ha sido importante en esta década sin nombre ha venido a mí, de una manera natural, y sobre todo, haciendo trabajo de búsqueda. Lo que no he hecho es seguir unos patrones que imponen a la prensa para que ésta opine. El descubrimiento de este álbum creo que fue a través del blog donde colgaban música o por el MySpace, no lo recuerdo bien.
Dallas Green, o sea, quien manda y quien es propietario del nombre del grupo, viene del propio nombre (válgame la redundancia) Dallas, el nombre de una ciudad = City, y Green, un color = Colour. Nuestro amigo es de Canadá, y era o es (desconozco su situación actual) guitarrista de la banda hardcore Alexisonfire, que la verdad, he escuchado un par de temas y no me gustan demasiado.
El señor Dallas estuvo trabajando durante mucho tiempo en material totalmente diferente al que paría para Alexisofire, hasta que en 2005 se decidió y sacó el Sometimes. Este es un álbum donde reina totalmente la guitarra acústica y yo destacaría un par de temas: "Like Knives" y "Comin 'Home". De hecho en este álbum ya apuntaba maneras, aunque el álbum tiene poca variedad estilística y la influencia de Dylan se deja sentir de una manera contundente.
Y bien, llega el 2008 y el señor Green sorprendió a más de uno con el álbum que nos ocupa, Bring Me Your Love. ¿Que tiene este recopilatorio para que lo incluya como uno de los más importantes del decenio? Para empezar dos canciones muy brillantes en mi opinión y que salen de la media como "Wainting ..." y sobre todo "Sleeping Sickness"de las que ya hablaré después. Decir también que es un adelanto en la variedad instrumental respecto al Sometimes. Añado que todo el álbum desprende naturalidad y una buena conjunción entre todos los aspectos: Voz, composición, interpretación, arreglos, producción.
Repasemos algunas canciones del álbum. "The Death Of Me", con ritmo vivo, donde la caja de la batería vertebra la canción y donde una mandolina le da el toque justo para colorear el fondo del tema. "Body In The Box" donde aún se respira algunos remanentes de su anterior álbum y que tiene una clara inspiración vía Bob Dylan (esta armónica inconfundible, este órgano tan peculiar, no dejan margen a la duda). Otra canción entrañable y que le da una buena altura al conjunto es "What a makes a Man?", con un efecto de voz y unos coros muy bien logrados, con unos toques de violines que aquí están bastante difuminados y bien arreglados, para que no destaquen sino que acompañen en el momento oportuno a la canción.
"The Girl", un tema dividido en dos, donde comienza de una manera lánguida, como las canciones lentas de Simon and Garfunkel, y hacia la mitad, retoma la canción con un ritmo rápido. Inconfundible el toque country gracias a ese banjo en segundo término. "Constant Knot", otra canción lenta donde aquí en segundo término encontramos el pedal steel, se aprecia una mezcla de folk, de country y al final un toque gospel (los coros, las palmas).
Y vamos por las estrellas rutilantes del disco. "Sleeping Sickness" ¿Que decir de esta canción? Pues que me arriesgo y digo que puede ser una de las más brillantes de esta década. Así de claro. Con el acompañamiento en una parte de la canción de Gordon Downie de la banda The Tragically Hip. Con un solo de guitarra justo y sin grandes florituras. Con unas palmas bien arregladas. Y sobre todo la letra. La canción gira alrededor de un grito desesperado, donde las preocupaciones y la inquietud ahogan y que reza, para que alguien nos salve. Os dejo con el vídeo, muy original, hecho todo él con una visión cenital y que va saltando con el zoom de una escena a otra.



Y para terminar "Waiting ...", una canción de medio tiempo notable, con un puente muy bien alojado, y otra vez, el órgano, el piano, las guitarras, todos los instrumentos están muy bien puestos, dando el toque justo, sin que destaquen, apuntalando la canción. Y otra vez con una letra muy preclara:

Y así digamos adiós al amor,
con la cabeza bien alta.
No hay que apresurarse,
porque todos estamos esperando, esperando morir.

Os dejo con el vídeo, este más ajustado, en blanco y negro y con unos ligeros toques de efectos. Espero que si os gustan las canciones, os hagáis con el álbum y que os agrade tanto como a mí. ¡Saludos!

12 comentarios:

MIDAS dijo...

Yo tampoco leo prensa musical desde que los de OT comenzaron a aparecer en la edición española de la Rolling Stone (edición, por otro lado, que siempre me ha parecido una mierda. ¿Por qué no se limitarán a traducir la edición americana?) y también me he ido enterando mas o menos de lo que se cocía en el mundo musicalmente, de las maneras mas extrañas que te puedas imaginar.
No conocía este disco y la segunda canción me ha gustado lo suficiente como para comprármelo. (La primera no se puede ver por un asunto de copyright. Te lo comento por si puedes cambiar el video). Gracias de nuevo por mostrar tan buena música y darnos a conocer todos estos nuevos valores. ¡Eres mejor que cualquier revista musical!

Nahim de Forvik dijo...

¡Midas! Gracias por advertirme, ya he cambiado el video. ¡Que cabrones! Ayer mismo aun no habian censurado este video, a ver si yo al final tendré la culpa, que por el hecho de promocionar al señor Dallas, su compañia de discos se pensase que les estaba robando dinero. Bueno, yo hace unos años me compre por primera y última vez, un ejemplar del Rolling Stone en español. La revista basculaba entre el anectdotario y la revisión estadistica, y una visión ultracomercial de la música. Por suerte aun no habian eclosionado los triunfitos, por suerte por la revista, porque seguro no la hubiera comprado. Yo solia comprarme el Popular 1, en que su epoca, para mí dorada, que fue desde la mitad de los 80, hasta la mitad de los 90. Me dejaron no hace mucho un ejemplar, y ahora viven mucho de la nostalgia, y antes aun daban una cierta cancha a los grupos alternativos, ahora ni agua. Y el Rock de Lux, me gustan algunas cosas, pero lo que pasa con esta gente es que se erigen con una pose de conocer la verdad y hechan mierda a la música que no les gusta. Agradecerte los halagos por supuesto, tu también me dejas alucinado con gente que ni sabia que existia. Como he comentado en algún sitio, la música es casi una religión, y es natural que desate sentimientos, extremos, encontrados, afinidades y odios irreconciliables. Gracias otra vez, y nos vemos por la red. ¡Y Midas! Dime que te parece "Sleeping Sickness". ¡Adeus!

MIDAS dijo...

¡Ya conocía ese vídeo! Lo que pasa es que no le ubicaba el nombre del artista o grupo. Hay un programa muy bueno de Videoclips en Telemadrid que lo emiten de madrugada y recuerdo haber visto este video en ese programa entre cabezada y cabezada. Tenía ganas de saber quienes eran y mira por donde tu me lo has puesto en bandeja. Acabo de entrar en la página de la fnac para ver si esta disponible y solo tienen un cd-dvd de una actuación en directo del 2007, tendré que ponerme en contacto con mis otros proveedores habituales jajaja.
Como videoclip, es excelente y la canción también es buenísima. Me recuerda un poco a Death Cab for cutie. Pero es una simple apreciación subjetiva. Cada vez que digo que alguien me recuerda a otra gente, se suelen llevar las manos a la cabeza.

Nahim de Forvik dijo...

Vaya, por lo que he visto en la TDT, aqui no nos lleva la señal de la cadena de Esperanza. Es una mierda esto que relegen a la música a un gheto. Otro programa imprescindible son los conciertos de Radio 3, lo mismo, arrinconado a horas intepestivas, o hacen un programa musical (No Disparen al Pianista) donde tratan a los televidentes como a subnormales. Y luego hacen una mierda de programas como Españoles por el mundo o los domingos, donde retransmiten deporte y me pone de los nervios.
Conozco a los Death Cab for cutie, quizás si que hay alguna similitud, pero el señor Green viene claramente de los songwriters americanos, que se ha expandido y ha variado su repertorio respecto a su álbum anterior.

Space Woody/Jagger dijo...

Amigo Nahim: yo también dejé de comprar prensa musical con asiduidad desde esas fechas aproximadamente. Sobre todo me dejo guiar por amigos personales o virtuales. Es admirable tu exploración de buen material de esta década. A mí casi todo me suena bien pero pocas cosas de la década sin nombre me llegan a calar y casi siempre acabo echando mano a clásicos. Hay tanto material. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Si Wood, esta decada ha sido un poco delabazada, no ha habido grandes corrientes en el rock o en el pop, ha sido una década de total meseta, pero es en estos tiempos donde se cuecen las grandes historias o donde se forman las futuras grandes bandas. Quizás con la irrupción de las nuevas tecnologias todo ha quedado igualado. Sabes bien que provenimos de una generación donde la música era nuestro decorado, donde se vivia, se respiraba, donde se vibraba a un nivel muy distinto. ¿Es peor ahora? No lo sé, quizás yo antes me gustaban más los grandes grupos y ahora he entrado en otra dinamica, de busqueda de pequeños autores. Gracias como siempre amigo, por comentar. ¡Abraçades!

Space Woody/Jagger dijo...

Que gran respuesta, mi buen Nahim, que gran respuesta. Abraçada.

Nahim de Forvik dijo...

Gracias a tí, Wood, ¡ah! ¡y un saludo a todos los zetas! ;-)

SR_SN dijo...

Nahim, muy buen blog, espero que sigas asi... ya te he agregado a:
http://blogsenespanol.blogspot.com/

Gracias por tu interes.

Saludos

Nahim de Forvik dijo...

¡Eis Seba! Gracias a tí por añadirme y por visitar el blog. ¡Saludos desde Forvik1

vanvic68 dijo...

Hola a todos, para mi City and Colour ha sido uno de los descubrimientos del año. La verdad es que no sé dónde lo pillé por rpimera vez, probablemente en algún blog y, sobre todo, gracias a la revolución Spotify. De la prensa musical, nunca he comprado, sólo he ojeado alguna y si he visto mucho rickymartin suelto la he cerrado. El Mondosonoro no está nada mal, además tengo amiguetes que escriben allí. Del álbum no puedo decir nada más que maravillas, y qué poca gente lo conoce... Mi preferida es The Death of Me, a la que le dediqué una entrada. Pero las que tú destacas son también de lo más. Hasta pronto y salutacions.

Nahim de Forvik dijo...

Víctor, yo hasta hace unos 5 años compraba regularmente prensa musical, de todo tipo, ahora con intenet creo que todo se ha vuelto más fácil, no has de fiarte de la imagenes que dan las bandas o músicos. "The Dead of me" también es una buenisima canción, como la tónica de todo álbum. Sorprende muchísimo que el Dallas estuviera en una banda hardcore de éxito y que se haya reconvertido en un excelente songwirter. Gracias por pasarte otra vez. Salutacions a La Plana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...