martes, 27 de octubre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: Our Endless Numbered Days - Iron & Wine (2004). La forja de un "songwriter"

La verdad es que no sé por donde empezar, para mí y como digo en el título, es un capítulo fundamental en la música hecha en esta, casi extinta década.
Iron & Wine es lo mismo que decir Sam Beam, quien crea, interpreta, produce, o sea, el dueño absoluto. Las veces que toca en directo, en los shows más pequeños o de formato acústico va solo, aunque últimamente, suele ir acompañado de una banda. De los coros suele encargarse la hermana del señor Beam.
Tras un primer álbum casero y con un sonido algo deficiente, Sam pudo entrar en un estudio y grabar este segundo álbum Our Endless Numbered Days.
De hecho dudaba entre destacar este o el que se llama The Shepherd's Dog. El Our ... lo encuentro más compacto y equilibrado, y el Shepherd's ... tiene algunas canciones que ya sobresalen y tiene más variedad de influencias y estilos. Quizá lo escogí, porque a la primera escucha no me gustó nada y ahora lo encuentro imprescindible.
La primera noticia que tuve de Sam & co. fue a través de uno de los cd's que regalaba la revista Rock de Lux. Me sorprendía una canción que me sonaba mucho a Simon & Garfunkel: "Each Coming Night" (De hecho me lo recordaba todo, voces dobladas, estilo folk 60's). Conocía entonces a una guitarrista y que en una conversación sobre nuestras recientes escuchas salió el tema de los Iron & Wine. Me dijo que comprara el álbum, que era muy bueno.
Y bien, cinco años después me encuentro aquí, diciendo las excelencias de este álbum. ¿Que destacaría? Pues unas letras trabajadas, un estilo folkie que no empalaga, canciones pausadas que no te amodorran sino que te inducen y te crean espacios como por ejemplo "Cinder and Smoke", "On Your Wings" o "Fever Dream", un tema deudor del boogie como es "Free Until They Cut Me Down", y unos banjos muy solventes y equilibrados en "Teeth in the Grass" y "Radio War".

Free Until They Cut Me Down - Iron & Wine

Como digo en el título, este álbum fue la forja y un paso adelante de una carrera bien trufada de hitos musicales. Después de este álbum ya ha sido un no parar. Grabó seguidamente un EP llamado Woman King donde ya despuntan canciones notables como "Jezebel" (para mí, de las mejores baladas del decenio) o "Freedom Hangs Like Heaven". Un paso más fue el álbum conjunto con Calexico In the Reins (grabaron también un disco en vivo, donde hay una, más que brillante versión de "All Tomorrow's Parties" de The Velvet Underground). Y aún ha tenido tiempo para sacar un sinfín de ep's, caras B y grabaciones en directo hasta llegar al álbum mencionado, The Sheperd's Dog. Tengo una historia curiosa con este último álbum. Estaba en Barcelona y aquel lunes tocaban los Iron and Wine, no sé si en Zeleste o en el Apolo, no podía quedarme en la ciudad ni ir a ver el show. Un poco frustrado y un poco para resarcirme, me fui al FNAC a comprarme su álbum. Mi sorpresa fue que no les quedaba ningún ejemplar, los tenían todos agotados. Al día siguiente, hablando con un amigo chileno me dijo cómo podía bajarme el cd desde una conocida página de descargas. O sea, el Sheperd's Dog es el primer álbum que me bajé con una conocida empresa de descargas que su nombre empieza por R.
Para acabar de ilustrar esta entrada os dejo con "Passing Aferternoon". Os podría haber puesto el videoclip de "Naked As We Came", pero la verdad es bastante aburrido (de esos conceptuales, que maravillan a los entendidos y zombifican al resto de la humanidad).

Passing Afternoon - Iron & Wine

Y esta segunda versión sirvió para ilustrar los créditos finales del último capítulo de la 4 ª temporada de House. El vídeo está subtitulado en castellano y podreis apreciar la calidad de las letras. ¡Que lo disfrutéis!

Passing Afternoon - Iron & Wine (subtitulado en castellano)

6 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, compadre, te sacas de la manga unas cosas que no tengo ni idea y que suenan de lujo. Aqui estamos ilustrándonos. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Wood, Woody, ya te lo dije, es una década sin demasiados sobresaltos, pero con un nivel de musica bueno y algunas veces excelente. Y si rascas un poco te topas con verdaderos artistas y músicos. Saludos!

MIDAS dijo...

Gracias por dejar un comentario en mi blog y descubrirme el tuyo. Como decían al final de "Casablanca": "Espero que este sea el inicio de una buena amistad"...

Y si no, siempre podemos hablar de buena música.

Muchas Gracias.

Nahim de Forvik dijo...

Gracias Midas, seguire atentamente las "Exquisiteces" que nos propones. Saludos!

Anónimo dijo...

Iron & Wine es posiblemente uno de los proyectos unipersonales más interesantes de la década.

Yo personalmente tengo más debilidad por su "The Shepherd's Dog". En cualquier caso, ese folk dulce y evocador es simplemente magistral, único.

Gran entrada!

Nahim de Forvik dijo...

Gracias Milhaud por tus palabras. Sé bienvenido a mi blog y espero que te gusten los contenidos. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...