viernes, 16 de octubre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: No Such Place - Jim White (2001). Caminos sureños

Empiezo aquí una selección de álbumes de esta década, porque está a punto de terminar  y parece como si no hubiera pasado nada, pero si, ha sido una década tal vez un poco continuista y un poco apalancada, pero se han realizado grandes álbumes.
Y aquí teneis a uno los grandes y gran desconocido para la masa (por suerte, sería una pesadilla que Manel Fuentes descubriera este gran cantautor), que ya había debutado la década anterior con The Wrong-Eyed Jesus (The Mysterious Tale of How I Shouted) y que este siguiente álbum confirma el talento del amigo de Pensacola.
Canciones pasadas por el filtro de Morcheeba y resultando un "multi melting pot" como es "10 Miles to Go on a 9 Mile Road", kilometricas, tristes y melancólicas como "Christmas Day", diversiones sureñas como "God Was Drunk When He Made Me" , incluso una versión muy poco ortodoxa del "King of Road" de Roger Miller. A fin de cuentas, un recopilatorio muy bien afinado y aunque el éxito masivo no le ha perseguido, tampoco lo ha buscado.

También es muy recomendable el documental que protagonizó que se llama Searching for the Wrong-Eyed Jesus donde nos retrata a un sur descarnado y con todas sus miserias y grandezas.
 

8 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Excelente. TOmo nota, Nahim. ¿Sabes? Me va a venir estupendo para repasar una década que me ha pasado un tanto desapercibida en favor de clásicos y no tan clásicos de otros tiempos.
Saludos

Nahim de Liébana dijo...

Gracias Ventiladorcular. Ya verás que hay montones de recopilatorios que son grandes y estuvieron fabricados en esta década que esta a punto de pasar a la historia.

WOOD dijo...

Me ha gustado, amigo Nahim. Pero me ha gustado más eso de una decada sin nombre. Para mí esta década, aunque ha tenido ingredientes muy positivos en cuanto a la promoción via internet, ha sido la más mediocre a nivel musical en cuanto a innovación y creatividad. Ello no quiere decir que haya álbumes que no me hayan congratulado (pero pocos, quizás mis oidos se han atrofiado o me he vuelto muy exigente). Abrazo.

Nahim de Liébana dijo...

Cierto Wood, ha sido una década con poco "movimiento". Pero piensa por un momento en los 50's,60's,70's, 80's y 90's. Fueron décadas muy convulsas a nivel músical y es bueno que haya momentos de meseta para luego volver empezar la próxima revolución. Por otro lado, con que investigues un poco y mires fechas, verás que hay mucha buena música manufacturada en el presente decenio. Saludos y gracias por el comentario.

Víctor Pérez dijo...

Discrepo un tanto con los comentarios. Como en casi todo, hace falta la perspectiva para poder juzgar una década que todavía no ha acabado. Recuerdo en los 90 cómo sesudos críticos se quejaban de lo poco que esa década había dejado a nivel musical y la comparaban con la anterior, llena de ebullición. Los primeros 80 fueron denostados en su época por los puristas de los 70, etc. Si les pregunto a mis sobrinos, ellos han crecido musicalmente en los 10 y los idolatran.... Yo particularmente pienso que hoy en día se hace y se difunde muchísima más música que antes, pero de otro modo. De esa manera, igual que hay más mierdas, también hay más bandas y artistas sensacionales. Al final, pasa como con la información, que no puedes procesarla toda y tienes que elegir y dejar mucha música de lado porque es imposible digerirla. Por eso es más dificil llegar a consensos en cuanto a gustos a nivel masivo si los medios no hacen una apuesta para catapultar a tal o cual grupo. En fin, dejemos pasar unos años y ya hablaremos de los 2010...

Nahim dijo...

Pues tienes razón Víctor, quizás me adelante un poco haciendo un resumen de la primera década del siglo. Y seguro que se harán de más ajustadas más adelante, pero fue de aquellas cosas que te gustan hacerlas justo después de pensarlas. Me propuse hacer una pequeña lista de algunos de los álbumes de la década y también era un reto para mí, con la perspectiva de un año veo que me ayudó bastante a afianzarme como blogger.
Con lo de las décadas lo comenté en el artículo de la Experiencia Sonora: I Was a Disco Dancer. En todas las épocas se han hecho música buena, música excelente, música regular y música de dudoso gusto, incluso en los cacareados y mitificados 60 se hicieron muchas cosas intragables, ahora y entonces.
Luego está la subjetividad de quién escucha, obviamente a una ama de casa que vivió los 60 y que fue una yeyé en su tiempo, te escupirá a la cara si les pones el "Revolution 9" o el "Helter Skelter" y encima te dirá que esos no son los Beatles.
Y sobre la saturación de información que hay pues a veces creo que es mejor que haya más información, más músicos, y más gente que hable sobre ello. Descubrir a un músico o banda, que tienes como un pequeño tesoro, que incluso te puedes interrelacionar con ellos es impagable. Internet ha sido para muchos de nosotros una bendición, eso que puedas rastrear la red y decidir lo que vas a escuchar, o como te puedes informar. En lo personal, como melómano los años que llevo conectado a la red han sido de ampliación total de mis parámetros. Antes solía comprar revistas, escuchar por la radio o por la televisión. Con la red todo a cambiado, hay interacción, opinión, lo que estamos haciendo tu y yo, ver diferentes puntos de vista y también un poco autocalibrarnos, incluso si quieres, a conocernos un poco más como "someliers" de la música. Gracias por tu opinión, abraçades!

Johnny Dibud dijo...

Me quedo con una frase de Victor muy interesante: "Por eso es más dificil llegar a consensos en cuanto a gustos a nivel masivo si los medios no hacen una apuesta para catapultar a tal o cual grupo.". Un detalle, para mí la década 00's está acabada a nivel musical aunque formalmente y según muchas interpretaciones acabaría el 31 de diciembre del 2010. Es cierto también esa tendencia de denostar por parte de los jóvenes las décadas consecutivas en el tiempo. Puestos a destacar bandas de los 00s que considero que el tiempo no las va a maltratar destacaría Arcade Fire o White Stripes. Saludos.

Nahim dijo...

Bueno johnny, un poco pienso como tú. Para mi los 80 empezaron en el año 1980 y acabaron en el 1989. Es normal que la gente joven denoste el pasado. A propósito de rock ya hablamos de casi 60 años. Eso es mucho tiempo. En los 80 lo teníamos fácil, aparte de ser una década excelente, no teniamos mucha carga de bandas y era fácil conocer a casi todo el mundo que habia hecho historia. A partir de los 90 la gente no quiso abarcar tanto y por eso soy de la opinión de que a partir de entonces hubo un corte generacional fuerte de gente que no estaba dispuesta a recorrer todo un legado historico. De todos modos, eso no pasó a todo el mundo. Sin ir mas lejos, conocí a una chica de 20 años obsesionada con los 3 primeros álbumes de los U2, o otra de 25 fanática total de los primeros Sabbat y también de los Led Zeppelin, osease que tampoco podemos generalizar. Pixies, Smiths, New Order, incluso los Beatles, tienen como una impronta que conecta automáticamente con la gente joven. Salutacions!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...